"PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE"

LLEVADAS A CABO LOS DÍAS

12, 13 Y 14 de Septiembre de 2018

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes – UNSJ

Sala de Audio y Video – 1° piso

I

JORNADAS REGIONALES DE

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

FUNDAMENTACIÓN

El Ordenamiento del Territorio es una función pública que responde a la necesidad de controlar el crecimiento espontáneo de las actividades humanas, los problemas y desequilibrios que este crecimiento provoca, en la búsqueda de una justicia socioespacial y una calidad de vida que trascienda el mero crecimiento económico. Su esencia es la evolución planificada del sistema territorial, cuyo objetivo primordial consiste en ir construyendo un sistema territorial satisfactorio, en términos de estructura, funcionamiento, imagen y evolución. Se trata de planificar el desarrollo sostenible y resolver los conflictos en beneficio del interés común, de forma participada, concertada entre los agentes socioeconómicos, en un horizonte temporal de largo plazo. En definitiva, se pretende lograr un Desarrollo Territorial Sustentable, concepto que comprende tres componentes básicos, como son el equilibrio territorial; desarrollo endógeno y desarrollo sostenible.

Las Jornadas Regionales de Ordenamiento Territorial proponen como eje principal de análisis al territorio, entendido como un totalizador histórico, resultado de múltiples y complejas relaciones entre factores naturales, sociales, económicos, políticos, etc. Se lo aborda desde la perspectiva del desarrollo, definido como “aquel proceso de cambio continuo en el que la utilización de recursos, la orientación de la evolución tecnológica y la modificación de las instituciones están acordes con el potencial actual y futuro de las necesidades humanas”. (PNUMA, 2016).

Consideramos estas jornadas como una instancia oportuna para discutir la temática, poner en consideración nuevos enfoques innovadores desde diferentes disciplinas de la región, como así también presentar investigaciones con abordajes sectoriales o sistémicos del territorio desde las nuevas teorías del desarrollo territorial sostenible.

Se han propuesto tres ejes de análisis, relacionados con el impacto de la política pública en los procesos del desarrollo del territorio; procesos de cambio y transformación en espacios urbanos y rurales; fragmentación territorial y justicia espacial y las nuevas tecnologías de información y comunicación y su aporte a la planificación y prospectiva. En síntesis, se aspira a reflexionar sobre procesos y tendencias actuales que tienen al territorio como soporte y recurso, valorando los aportes interdisciplinarios que nos permitan reflexionar sobre la interrelación del conocimiento científico, la participación ciudadana y las nuevas tecnologías con quienes tienen a su cargo la gestión territorial municipal, provincial y regional. 

 

EJES

 

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS: El Ordenamiento Territorial debe ser una política de Estado y en ese contexto poder analizar cómo se realiza la práctica política en la ordenación del territorio, mediante políticas públicas sectoriales o integrales, entendidas como  la intervención del Estado a través de un conjunto de acciones (u omisiones) con el fin de resolver un problema social que necesita atención y movilización de actores. En la actualidad nos encontramos con numerosas propuestas en diversos temas por parte de quienes tienen a su cargo la gestión del territorio, pero ¿cuánto de ello se territorializa?, ¿se resuelve algo o se generan más problemas a la población? y ¿a qué costo?. El eje invita a discutir y reflexionar sobre todas aquellas políticas pensadas e implementadas en distintas escalas en los territorios de la región.

PROCESOS TERRITORIALES EN ÁMBITOS URBANOS Y RURALES: Los procesos territoriales se expresan en el espacio, y son producto de relaciones dinámicas entre los distintos grupos sociales, y entre éstos y el ambiente. Ellos producen transformaciones socioeconómicas en ámbitos urbanos y rurales que se visualizan en concentración de población en ciudades cabeceras, despoblamiento rural, expansión urbana, pérdidas de cultivos y cambios en la estructura del paisaje, etc. Estos procesos manifiestan una estrecha relación entre la organización espacial y el ordenamiento territorial como práctica planificadora, proveyendo la primera, marcos de explicación e interpretación que guían la acción de la segunda.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Lo informatización y virtualización representan en el Ordenamiento Territorial un nuevo tipo de espacio para la investigación. Métodos, teorías, enfoques y técnicas del ordenamiento son aplicables a las nuevas configuraciones que se generan. El territorio y la sociedad se encuentran representados en la virtualidad y tienden a la virtualización de sus estructuras y funciones, percepciones, inquietudes y gestiones. El espacio virtual resulta entonces, en tipos de espacios absolutos, relativos y relacionales, que pueden ser medidos de formas muy precisas, buscando sus relaciones y sus manifestaciones como espacios socialmente construidos, para los cuales las herramientas tradicionales de análisis social y territorial son profundamente compatibles. La importancia radica entonces en el poder de investigación y procesamiento de toda esta información. Para ello el conocimiento sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) sumadas a la interactividad multimedial y multisensorial propiciadas por la web 2.0 posibilitan nuevos horizontes de investigación y colaboración, potenciando el análisis del territorio y sus procesos.  La visibilización de la dimensión virtual donde se inserta el Estado y sus servicios, marcos legales y normativos deben ser considerados al momento de realizar investigaciones tendientes a la intervención, pero más importante aún resulta que en él se encuentran online sus habitantes intercambiando todo tipo de información. Actualmente términos como Ciudades Inteligentes, Infraestructura de Datos Espaciales (IDES), Big Data, Tecnología Social, local y móvil (SoLoMo) y Geomarketing entre otros, expresan modos de conectividad, accesibilidad y comunicabilidad entre los actores intervinientes. Cuando hablemos entonces de Ordenamiento Territorial, lo deberemos complementar con el análisis del espacio virtual, es decir la manifestación de sus expresiones socioculturales, económicas y ambientales.

 

TURISMO Y PATRIMONIO: Las expectativas que se depositan alrededor del patrimonio territorial (natural, cultural o paisajístico) en el momento de impulsar o diversificar el turismo son muchas, por lo que es muy  importante considerar al turismo como una práctica social, conceptualizando al territorio como patrimonio y comprendiendo la dimensión territorial del patrimonio agrupando dimensiones materiales e inmateriales. El debate sobre la sostenibilidad de los destinos turísticos ya formulada en la Carta del Turismo Sostenible (Lanzarote 1995) y los requisitos que estos deben reunir para que sean considerados como patrimoniales, contribuyen a crear condiciones favorables para el impulso de metodologías de análisis y diagnóstico que propicien una aproximación a la explicación de las dinámicas territoriales y de las relaciones e interdependencias entre patrimonio y turismo, contribuyendo así para que los responsables de las políticas territoriales, patrimoniales y turísticas perfilen modelos de gestión sostenibles donde el patrimonio (territorial, cultural o paisajístico) y el turismo se incorporen de forma equilibrada a los programas y proyectos de desarrollo territorial.

 

RECURSOS NATURALES Y SOSTENIBILIDAD: Según la Organización Regional de la FAO para América Latina y el Caribe expresa que la erradicación del hambre en la región requiere de un cambio de paradigma basado en adoptar un modelo agrícola sostenible que proteja sus recursos naturales, genere un desarrollo socioeconómico equitativo y permita adaptarse al cambio climático y enfrentar la frecuencia cada vez mayor de desastres naturales. La discusión en este eje se justifica ante la necesidad de analizar, entender y proponer acciones que deriven en el uso sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres.

Comisión Organizadora

Mgter. Sandra Sánchez

Prof. Andrea Sarracina

Dra. Elvira Suárez Montenegro

Lic. Hugo Tejada

Lic. Valeria Lezcano

Lic. Gustavo Gallego

Alumnos

Sergio Villagra

Paula Britos

Auspiciantes

Instituto de Geografía Aplicada (IGA)

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (UNSJ)

 

“II Jornadas Regionales de Ordenamiento Territorial”. 12, 13 y 14 de Septiembre de 2018. Programa de Investigación “Geografía de la Provincia de San Juan a través de estudios departamentales. Propuestas de ordenamiento territorial”. Instituto de Geografía Aplicada. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. Resolución de la Secretaría de Extensión Nº 082/17-CD-FFHA y Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan Nº 7689/17 ME. ISSN 2591-4782. San Juan. Argentina.

Dirección Postal: Av. Ignacio de la Roza 230 (O) – C.P: 5400. Capital, San Juan, Argentina.
Teléfono Conmutador: (54-0264) 422-2643 / 422-2074 / 422-8577. Fax (54-0264) 422-8422 / 421-0709
Correo electrónico General: filosofia@ffha.unsj.edu.ar
Contacto GEOT : jornadas.geot@gmail.com
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now